Estuvimos hablando con Vitorio Pérez Moreno, presentador en Televisión Canaria del programa «1 hora menos». Un ser humano positivo y reflexivo. Ojalá les guste tanto su entrevista como a nosotros.
George Orwell decía que en una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario. Y con tanta noticia negativa en televisión ¿Se puede ser positivo con la situación actual?
Sin duda. Y creo que es necesario además. Porque el mundo sigue adelante al margen de las duras noticias en torno a la pandemia. Decían en la famosa película de Parque Jurásico que la «vida siempre se abre camino» pues nosotros mostramos esa vida en el programa 1HoraMenos. Nos centramos en la naturaleza, la meteorología, nuestros pueblos y el patrimonio. Y damos un lugar preferente a la ciencia y la innovación en horario de máxima audiencia en Televisión Canaria. Esa es también una realidad que merece ser contada. Sin taparnos los ojos ante la cruda realidad de la pandemia, celebramos la vida cada noche.
Profesión aparte, ¿Qué te aporta personalmente trabajar en la televisión?
Pues no hay mayor privilegio que trabajar en lo que te gusta. La Televisión me permite hacer todo lo que me apasiona: conocer personas y paisajes de mi tierra, descubrir historias asombrosas, estar pegado a la actualidad y, lo más importante, acompañar. Porque hay mucha gente que se siente sola en casa y me dicen que soy como de la familia. Me siento afortunado por tener una familia tan grande en toda Canarias.
¿Cuál es tu visión sobre lo que a nivel televisión se está haciendo en Canarias?
Canarias no tiene nada que envidiar a otros territorios. Somos una comunidad con talento, creatividad y profesionalidad. Desde la productora más pequeñita hasta la más grande. Que nutren de contenidos a la televisión pública y a otras televisiones nacionales. Incluso se realizan aquí producciones televisivas internacionales y de plataformas de video con gran calidad. Es un orgullo ser testigo a diario del trabajo de nuestros Servicios Informativos de Televisión Canaria, compañeros y compañeras con los que trabajo desde hace casi 15 años. Y ahora, compartiendo con el equipo de 1HoraMenos que mima cada reportaje como si fuera una película y ayudan a cohesionar esta tierra que amo.
Brigitte Bardot me dijo que en los ojos de un animal ella encontraba a Dios. ¿Qué encuentra Víctor en la naturaleza de Canarias?
Encuentro paz y tranquilidad, pero también entretenimiento y adrenalina. La naturaleza de nuestras 8 islas me aporta un coctel de sensaciones. Si quiero paz la encuentro en la cuenca de Tejeda, si quiero tranquilidad paseo por La Graciosa, si busco entretenimiento hago un sendero por Anaga y para que suba a adrenalina no hay nada como circular por las carreteras sinuosas de La Gomera, donde cada vuelta es una sorpresa.
El planeta sufre constantemente el impacto del consumo irresponsable del ser humano ¿Qué le dirías a toda esa gente que tira basura en las playas?
Les diría que, si no lo hacen por ellos, piensen en las futuras generaciones. Que dejen su egoísmo a un lado. Quiero pensar que son unos pocos los que hacen eso. Pero el problema es que con una sola botella o lata se hace mucho daño. Y quienes defendemos la naturaleza limpia, también ser autocríticos. Porque a veces no nos damos cuenta de pequeños errores que cometemos en el día a día. Cada gesto cuenta.
¿Por qué recomendarías Canarias como destino turístico?
Porque es un destino seguro, fiable y con experiencia. Porque los profesionales del sector tienen la mejor formación y los vecinos y vecinas reciben al visitante con los brazos abiertos. Y por supuesto, porque Canarias ofrece gran variedad de paisajes y tradiciones en 8 territorios insulares bien comunicados por mar y aire. El clima es perfecto todo el año, nuestra historia aborigen es apasionante y el patrimonio histórico y cultural está marcado por nuestra posición en medio del Atlántico.
¿Nos recomienda un rincón de Canarias para perderse? ¿tu comida canaria favorita?
Sin duda un buen rincón para perderse y desconectar es las medianías del municipio de Gáldar, en el norte de Gran Canaria. Igual no soy objetivo porque es mi pueblo. Pero merece la pena perderse por esa zona de cortijos, fincas y senderos por los que pasa el Camino de Santiago de Gran Canaria. Escuchar sólo el sonido de los cencerros de las ovejas en medio del barranco, no tiene precio.
Una entrevista de Ana Quintana