Decía Antoine de Saint-Exupéry en su obra «El principito» que lo esencial es invisible a los ojos, una frase que encierra una gran verdad como sociedad. Juzgamos a otros por las apariencias, pero solo cuando escuchamos y atendemos con el corazón podemos ver la esencia de las cosas.
Estuvimos hablando con Andoni Artiles, fundador de Hauss makeup. Su trabajo, formación y su amplia experiencia, así como su carisma, han hecho de él un referente en Canarias en el mundo del maquillaje. Es un enorme placer contar con su reflexión sobre la belleza, la construcción y el ser humano.
Entre otras cosas, creo que el maquillaje responde a la disconformidad que tiene el ser humano a envejecer. Profesión aparte ¿qué te aporta maquillar?
El maquillaje es una práctica para realzar la belleza. Maquillar me aporta paz, tranquilidad, el maquillaje es mi pasión y creo que no me veo haciendo otra cosa.
La naturaleza es diversa en colores y formas ¿por qué nos da tanto miedo la diversidad?
Porque mucha gente no quiere crecer mentalmente. Lo “diferente“ es a lo que a la sociedad a veces le da miedo.
En mi cabeza no entra que a ti te moleste con quien yo me bese o me acueste.
Decía Coco Chanel que la belleza comienza en el momento en el que decides ser tú mismo. Cuando te miras al espejo ¿qué ves?
Mi mejor versión. Creo que ahora mismo estoy donde quiero estar y hago lo que me gusta.
«Hay que darles un poco más de información a esa gente que se quedaron con el sida del los 80»
¿Tiene algo de reivindicación el subirte a unos tacones o es simplemente una búsqueda estética?
No, el tacón es simplemente, una prenda más. Yo me lo pongo sin ningún motivo, solamente porque me hace sentir seguro;la ropa no tiene sexo.
Tu valentía como artista, coherente siempre con tu calidad humana, me conmueven e inspiran. Afirmaste ser 0+ una enfermedad estigmatizada y vinculada a todo tipo de prejuicios. ¿No crees que la falta de información también es un tipo de injusticia?
Es una enfermedad tabú, una enfermedad sobre la que la sociedad no tiene información. El que yo lo haya hecho público ha sido para ayudar a esa gente que viene detrás de mí y darle un poco más de seguridad. Hay que darles un poco más de información a esa gente que se quedaron con el sida del los 80.
El vídeo lo han visto 1.100.000 de personas, eso significaque un millón de personas ha conocido mi testimonio y después de eso tienen algo más de información
Al margen de familia y amigos ¿Qué te importa de verdad?
Pues mi colectivo, mis derechos y mi libertad.
El ser humano está desconectado de la naturaleza, comemos y nadamos entre micro plásticos. Como artista ¿estás a favor de la slow fashion?
Sí, estoy a favor. Yo os voy a ser sincero tengo muchos artículos de cuero animal, pero me estoy educando para sacar una versión más sostenible de mi.