Nos adentramos en el mundo cultural de Las Palmas de Gran Canaria a través de una conversación con Tilman Kuttenkeuler, el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de la ciudad. Con una trayectoria en la gestión cultural que abarca diversas facetas y continentes, Kuttenkeuler nos ofrece una perspectiva única sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el panorama artístico.
Desde su nombramiento como director general, Kuttenkeuler ha liderado iniciativas innovadoras que han posicionado al Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria como un referente en el ámbito cultural. En esta entrevista, exploraremos su visión para el futuro de la fundación, así como los proyectos que están transformando la escena cultural local y atrayendo la atención a nivel internacional.
¿Cómo llegaste a Canarias?
Yo ya conocía Las Palmas de Gran Canaria, llegué a Canarias en el año 2016. La idea de poder trabajar simultáneamente en el auditorio Alfredo Kraus y en el Teatro Pérez Galdós, dos recintos culturales diferentes, era un reto muy especial.
En mi profesión lo habitual es ser gerente de una orquesta o de un auditorio, pero serlo de los dos recintos, es algo muy enriquecedor.
Tu apuesta por la creación y el impulso de la cultura en Canarias, ha propiciado que la Academia de las Artes Escénicas de España te haya nombrado académico. ¿Está Canarias en el mapa de la cultura española?
Sí, estoy totalmente seguro, no sé de qué forma, ni la importancia que tenemos, pero estar, estamos. Somos una isla de menos de un millón de habitantes, bastante pequeña en relación con las grandes ciudades peninsulares, pero el consumo cultural y desarrollo creativo que existe aquí es muy alto.
Tras la unión, en 2013, de Fundación Teatro y Auditorio, vi la necesidad de que en Gran Canaria existiera un centro de creación. Para mí, no es suficiente un teatro que solamente se dedique a la exposición de otras producciones. Pienso que un teatro debe producir y el Teatro Pérez Galdós, por un lado, une todas las posibilidades técnicas y escénicas para hacer creaciones propias y, por otro lado, tenemos más que suficientes artistas y nivel artístico para poder producir a nivel nacional o internacional.
En los últimos años, se han escrito entre 20 y 25 obras, trabajos que hemos coproducido o producido. Estas producciones salen del Teatro Pérez Galdós hacia la península o hacia América del sur donde por la ventaja del castellano, estamos llegando a un mercado muy grande.
Tenemos producciones nacidas aquí que incluso han sido nominadas para los premios MAX.
«Hemos perdido la definición de lo que es la cultura y a qué llamamos cultura»
En cuanto a creación, ¿cuál es tu visión sobre el panorama actual de la cultura?
En la cultura de hacer guerras estamos en un ámbito muy avanzado, pero si nos referimos a la cultura de la creación, es muy difícil de decir.
En general, creo que utilizamos la palabra cultura para todo, tanto para grandes creaciones de alto nivel, como para los trabajos más populares. Hemos perdido la definición de lo que es la cultura y a qué llamamos cultura; no cada tres notas escritas en un papel necesariamente se puede llamar cultura.
¿Nuestra excesiva forma de consumir afecta en la cultura?
Primero deberíamos tener la definición de lo que es cultura y establecer lo que tiene o no calidad. Cada arte tiene su proceso de creación y su contemporaneidad, el valor cultural de las obras las da el tiempo.
En la época de Mozart hubo muchos compositores populares, que a fecha de hoy hemos olvidado porque no han tenido la calidad suficiente y eso pasa con cualquier tipo de creación artística.
Hay una razón por la que las canciones de pop duran 3 o 4 minutos y lo digo sin arrogancia o soberbia, duran tan poco porque están hechas para entretener.
Una sinfonía de Mahler dura una hora y media y la gente lo escucha atentamente. Hay que saber diferenciar las obras artísticas y los procesos creativos, pero nadie debe sentirse excluido por esto.
Nuestro reto como fundación es que los ciudadanos tengan tanta confianza en nuestra programación, que asistan sin saber qué les vamos a ofrecer
Casi 30.000 personas visitaron el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós en diciembre de 2023. ¿Cuáles son tus objetivos con el Auditorio y el Teatro?
Lo importante para un teatro o un auditorio en general, es llegar a ser un espacio de encuentro, debate y discusión. Tenemos que crear un ambiente donde la gente se sienta cómoda, donde se cree curiosidad y también puedan disfrutar y mantener la curiosidad por las novedades. Para mi esa curiosidad cultural es lo mas importante en todos los ámbitos.
Creo que un auditorio y un teatro, especialmente en una ciudad del tamaño de Las Palmas de Gran Canaria, no puede permitirse solo un tipo de entretenimiento, tiene que ser un punto de encuentro, ofrecer siempre lo mejor posible y que se hable sobre la cultura y que la gente pueda participar.
Por eso mi expectativa no es de números, porque date cuenta que Las Palmas de Gran Canaria con una población de 400 mil habitantes, 30 mil personas son un 7%, eso es una participación altísima.
Nuestro reto como fundación es que los ciudadanos tengan tanta confianza en nuestra programación, que asistan sin saber qué les vamos a ofrecer, sabiendo que siempre les daremos la máxima calidad.
Más allá de entretener, ¿qué le aporta el arte al ser humano?
Completamente todo.
La cultura es una mezcla entre expresión e historia. Yo, particularmente, no puedo imaginarme una vida sin música. Creo que muchas veces se piensa que la cultura es algo aislado, pero influye absolutamente en todo.
El arte es una forma de expresión y creación, de un tiempo, de una época, fíjate como los romanos nos influyen hasta el día de hoy.
Un mundo sin cultura no puede existir. Hasta las sociedades más antiguas han tenido música en sus ritos, han trabajado por mejorarlos y profesionalizarlos, no para ganar más dinero, sino para hacerlo más fino o más exquisito.
La cultura siempre nos hace evolucionar y nos lleva a más y más.
Ortega y Gasset decía que la belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora. Al margen del arte o de su sentido artístico ¿dónde reside para ti la belleza?
La belleza desde mi punto de vista está en el alma, en el corazón de cualquier buen ser humano. La belleza perfecta sería un buen ser humano sin maldad, que básicamente no existe.