El escritor Antonio Orejudo dice que algún día se le reconocerá a la risa su poder para desenmascarar la imbecilidad y en consecuencia su contribución en la búsqueda universal de la verdad.
¡Ojalá sea así! pero para ello el lenguaje del humorista debe de ser inteligente, cercano, no ofensivo y sobre todo terapéutico.
¡Qué fácil nos hacen llorar y qué difícil hacernos reír! Pero entonces aparace Omayra Cazorla.
Profesión y público aparte, ¿qué te aporta el humor?
Me aporta otro punto de vista de cualquier de realidad. El humor obliga a darle una vuelta de tuerca a todo y eso es maravilloso.
¿Asumes algún tipo de riesgo en tus espectáculos? ¿son el riesgo y el éxito dos caras de la misma moneda?
Soy muy kamikaze. Partiendo de ahí todo es bienvenido. Y por supuesto el riesgo siempre está ahí pero no puedo desprenderme de ello porque es mi estilo. Y también nace de mí yo. Es una locura psicológica bastante delicada… ja ja ja
Utilizas recursos como “saltarse la dieta” o reírte de ti misma en tus guiones. Entre tanto Instagram y postureo ¿dónde reside para ti la belleza?
La belleza está en el interior. Ya se lo dijo “La Bella a “La Bestia”.
«El humor es una de las mayores herramientas para gritar, reivindicar, criticar cualquier situación que considere “fuera de serie”
Un nuevo espectáculo, promociones, escenarios, aplausos, derrotas y victorias, críticas, piropos… cuando la luz se apaga ¿Quién es Omayra Cazorla?
No soy una persona dividida, es decir, no estoy fraccionada, ni ordenada en cajones, más que nada porque soy un desastre. Y dentro de mis desastres me compongo. Lo que hago en redes es un personaje, pero ese otro yo nace de mí. En conclusión, soy una persona normal. Dentro de la norma y cuando actúo me desboco.
George Orwell decía que en una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario ¿Qué verdad cuenta tu humor?
Cuenta mi verdad. Por supuesto basada en mi vivencia, bajo mi prisma. Que no quiere decir que sea la verdad, pero es verdad que el humor es una de las mayores herramientas para gritar, reivindicar, criticar cualquier situación que considere “fuera de serie” pero por supuesto, bajo mi verdad, no la universal.
Y entre tanta homofobia y xenofobia ¿son todas las risas iguales? ¿qué risa no aguantas?
Existen tantas risas cómo personas somos y estamos en el mundo, así que ¡imagínate! y por ahora no hay ninguna risa que no aguante. Si es verdad que hay risas un poco casposas, pero salgo y entro en ellas de manera muy objetiva, y relativizando. Bueno en el fondo creo que no aguanto la risa de la intolerancia, y no tan en el fondo…
La tierra se queja por el consumo irresponsable del planeta… ¿Nos dejas un llamamiento?
Sí te lo digo a mi forma sería: “¡chiquill@s no sean jediondos coño!” Y si te lo dice Omayra a secas, sería: “no estaría mal que antes de tirar basura al ecosistema, se te cayera la mano”
¿Nos recomiendas un lugar (playa, naturaleza…) y tu receta canaria favorita?
Un lugar que recomendar sería mi hogar, (risas) no encuentro un espacio en el que sentirme más cómoda y feliz que en él, con mi mujer y mi perro. Un espacio, la Playa de Meloneras en el sur de la isla de Gran Canaria. Una comida: TODAS, en especial, las papas arrugás.