Patricia es una joven modelo que inició su carrera profesional desde corta edad, representó a España en el Miss Universo 2008 que se celebró entonces en Vietnam; sin embargo debido a las normas de elegibilidad de concurso de Miss Universo, al no haber cumplido la mayoría de edad no pudo concretar su participación teniendo que ser sustituida por su paisana Claudia Moro quien casualmente logró ubicarse entre las diez finalistas del mencionado certamen donde la venezolana Dayana Mendoza resultó ganadora. Posteriormente compitió en Miss Mundo 2008 celebrado en Johannesburgo, logrando clasificarse entre las 15 semifinalistas.
Hoy en día estudia arte y su pueden ver algunas de sus obras en ARTBYPATRIYU por cierto con un impacto bellísimo.
El arte no solo es arte por el impacto de su belleza sino por la revolución que genera. Usted es parte de lo que el artista expresa ¿Siente responsabilidad cuando se sube a una pasarela?
Siento responsabilidad y a día de hoy siento ciertos nervios. El respeto que te da saber que estás frente a muchos espectadores. Los que te juzgan, para bien o para mal. Los que te admiran y sienten que puedes ser un referente a seguir… Y el estar de la mano del arte, cosa que no me puede gustar más.
Hay quien nace en Canarias y quien se siente canario. Sentir es una forma de vivir: el mar, la generosidad del pueblo que recibe a todo el que llega, la familia, los vecinos… ¿Qué valores humanos son los que más aprecia?
Así es, soy nacida en Canarias y me siento muy, muy de mi tierra. Mis raíces me han enseñado a ser y estar. El mar siempre me da ese chute de energía. Mi familia, que están todos allá, me hacen recordar de dónde vengo y quién soy. Mis amistades, que llegan a ser otra familia. El acento y nuestras costumbres… En general, aprecio la calidad humana y la calidad de vida de mi isla.
«Amor: esa sensación de sentir que no careces de nada, sin llegar a tener todo»
¿A qué le llama usted amor?
Al sentir un cúmulo de sentimientos sanos; admiración, deseo, confianza, plenitud, cariño, amistad. Esa sensación de sentir que no careces de nada, sin llegar a tener todo.
Mucha gente pierde su talento en aparentar ser lo que no es. ¿Qué le importa realmente en la vida?
Lo más importante es no perder tu esencia. Ser tú, tener personalidad y no engañarte a ti mismo.
George Orwell decía que en una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario. Mire a su alrededor (sociedad versus educación) ¿le gusta lo que ve?
No me gusta lo que veo. El ser humano es capaz de hacer cosas maravillosas, a la vez de destruir y hacer de todo una pesadilla.
Todas las relaciones se basan en la confianza. Con su fama, en este momento ¿se pueden tener nuevos amigos?
Mis amigos son los de siempre, los que han estado en las buenas y en las malas. Aunque siempre es agradable contar con personas extrañas que entran en tu vida y te sorprenden gratamente.
Se apagan las luces, el espectáculo muere, sola, frente al mar ¿quién es Yurena?
Una persona soñadora, un tanto mística y con ganas de vivir.
Al margen de familia, amigos y amores ¿un sueño personal?
Viajar, conocer culturas nuevas. ¡Ser nómada durante varios meses!
Una entrevista de Ana Quintana
Fotografía: Instagram de Patricia