En estos meses de primavera suelen producirse varamientos de cetáceos en Tenerife. Las causas de estos encallamientos son diversas, pero destacan colisiones con embarcaciones o enmallamientos con grandes artes de pesca, a consecuencia de la gran actividad marítima en las islas. Tras la declaración del estado de alarma, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, “las actividades humanas se han visto reducidas en gran medida, lo cual ha permitido una mejor circulación y acercamiento de estos animales a costa”.
Desde el Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife,, se sigue trabajando en el apoyo y la concienciación de conservar este tipo de fauna y por ello se sigue trabajando “para combatir las amenazas a las que se enfrentan estas especies marinas, pues aportan una enorme diversidad a la fauna que habita en las aguas canarias.
Por ello, solicito la consejera “la colaboración ciudadana es fundamental para hacer de esta protección una realidad, y continuamos haciendo llamamientos a toda la población a cuidar y respetar el medioambiente, y desechar en el lugar indicado los guantes y mascarillas, tan demandados en esta pandemia porque pueden acabar en el mar y por consiguiente afectar a especies como estas”.
Las islas Canarias es el lugar con mayor diversidad de cetáceos en Europa. Concretamente, se han registrado hasta 30 especies, de las cuales tres viven permanentemente en las islas. Estas son el calderón tropical, el delfín mular y el cachalote. La riqueza de sus fondos y la excelente temperatura de sus aguas hace que cada año pasen por las costas canarias más de tres mil ejemplares. Entre los meses de diciembre y mayo se registran en Canarias el mayor número de ingresos de estos animales
FUENTE: Cabildo de Tenerife