Antonia García San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria) actriz, directora y productora, así es Antonio San Juan una polifacética artista. Antonia dirige, produce y también encuentra tiempo para pintar, diseñar y escribir poesía. Ya saben de nuestra admiración hacia ella.
¿A fin de cuentas todo es un chiste?
No. Todo no es un chiste, pero en el chiste va contenida la verdad.
Usted tiene la capacidad de raptar la atención del espectador ¿qué rapta la suya?
Rapta de igual manera la curiosidad que me provoca la estulticia como la que me produce la sapiencia.
Un actor siempre está desnudo delante de una cámara ¿le da pudor?
Precisamente un actor nunca está desnudo delante de una cámara, porque un actor siempre está escondido detrás de un personaje.
¿Se es más feliz en la ignorancia?
No. Solo se es ignorante, lo que pasa es que al sistema le interesa hacernos creer que la ignorancia es un estado de felicidad y mucha gente lo demanda.
¿Qué le dice a aquel que se arrastra cuando su impulso es el de volar?
Que las cosas además de impulso necesitan horas de trabajo. Con tener un impulso de volar no es suficiente, hay que echar horas de trabajo…, pero hay gente que todo lo que conlleva un esfuerzo lo rechaza, y al final terminan arrastrándose porque en el fondo no tienen deseo de volar. El impulso vale de poco.
Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano (Martin Luther King) ¿Le mueve a usted algún motivo?
Esa frase le vale a Martin Luther King. Para ayudar a alguien el otro tiene que dejarse ayudar. He aprendido a no prestar ayuda si el otro no me la demanda. Hay que ser respetuoso con la vida de los demás y con las decisiones que tomen los demás. El único motivo es encargarme de mi propia vida.
¿Olvidar hace libre?
La única libertad es la cultura, el trabajo y el dinero.
Entrevista: Ana Quintana
Fotografía: Raquel P.Vieco