Decía Ortega y Gasset que cada día le interesaba menos ser juez de las cosas y que iba prefiriendo ser su amante y a mi me pasa lo mismo con el arte; porque de arte y artistas hablamos. Sí, de esos locos con capacidad de abstracción terapéutica que escupen belleza y son capaces de hacernos mejores personas con su trabajo.
Aquí les dejamos la entrevista a Armando Ravelo, ¿oficio? ser humano. Si quieren conocer al genio, entonces vayan a ver su último trabajo «La piel del volcán»
La “Piel del Volcán” una película bellísima basada en la historia de Canarias ¿Tenías otra intención más allá de contar una historia?
Me hace pensar esta pregunta. A veces es complejo descifrar nuestros propósitos al hacer algo, pero diría que la intención de contar una historia es un cajón que encierra muchas otras intenciones. Destilando la respuesta, el cine es una forma de encapsular pensamientos, sentimientos y creencias en un formato compartible, una forma de comunicarme más efectiva para mí que cualquier otra. Por lo que el sentido último de contar una historia podría decir que es dar a luz a mi voz interna.
“En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario” ¿Qué opinas sobre el cine y televisión que se está haciendo en Canarias?
Hay talento por todos lados, pero hay que regarlo y trabajar el suelo para que se vuelva más fértil. Tomar consciencia de que la cultura, y el cine en particular, no es un lujo. Es un bien inmaterial cultural indispensable para asentarnos, reflejarnos, reflexionarnos y compartirnos como pueblo. Para ello hay que realizar esfuerzos en la toma de responsabilidades, desde el público, pasando por los medios y terminando en las instituciones, que recogerían la necesidad y la convertirían en realidad. La formación, la financiación, la colaboración y otras formas ayudarían a establecer un compromiso con los creadores, que a su vez se esforzarían por elevar sus propuestas cuantitativa y cualitativamente.
¿Has encontrado fácilmente apoyos económicos para sacar esta película?
Llevo diez años haciendo cortometrajes ante la dificultad para realizar largos. El camino no ha sido fácil, y desde luego no es una queja. Es algo que decidí aceptar y construir desde cero. Canarias no tiene una tradición sólida en lo que a producción cinematográfica y, a excepción de algunas iniciativas que con gran esfuerzo han salido adelante, son pocos los estrenos comerciales que se realizan. Cuesta más que en otros lados, y en esta película hemos sufrido para cumplir presupuestariamente, pero nos ayuda a que el siguiente escalón sea más corto. Poco a poco.
El mundo seguirá girando aunque ninguno de nosotros estemos, pero el artista perdurará con su obra. ¿Tu próxima parada?
Estamos trabajando para rodar dos películas en 2022. Tengo más ilusión y energía que nunca.
¿Dónde podemos ver “La piel del Volcán”?
Después de su paso por cines estamos empezando a moverla por festivales y haciendo pases especiales invitados por algunos municipios de las islas. Más adelante se estrenará en alguna plataforma.
Es porque no sabemos amar a uno, que nuestro amor a la humanidad es ficticio” Krishnamurti ¿Qué te importa de verdad?
Me importa mucho la humanidad, aunque a veces no soporto a la gente. Es una contradicción con la que he aprendido a vivir. Encaro mi trabajo desde ahí. Creo que el ser humano tiene una nobleza con la que en demasiadas ocasiones no conectamos por diferentes motivos que hace que nuestras acciones no sean tan bellas como nuestro fondo. El poder del arte para conectar con esa humanidad me importa y es por lo que trabajo. Investigo mucho sobre ello.
La tierra se queja por el consumo irresponsable del ser humano. Perteneces a una industria que cada vez se vuelve más consumista, producciones con fecha de caducidad, promociones… ¿Cooperas de alguna manera con el cuidado del planeta?
Nuestros rodajes son pequeños y por su propia naturaleza el impacto que tienen es mínimo, y el equipo de producción se encarga de que ese impacto quede en nada. Trabajo con gente muy concienciada con el asunto y por suerte se nota en el set.
¿Nos recomiendas un lugar de Canarias (playa, naturaleza…) y una receta de comida de las islas?
Siempre me escapo a escribir al sur de Lanzarote, con Lobos y Fuerteventura de horizonte. Los mejores atardeceres que he visto.
El gofio escaldado nos define como pueblo. Reutilización de recursos, sencillez, intensidad y contraste.