Según Organización Mundial del Turismo (OMT) “el cielo de La Palma está considerado como uno de los mejores cielos del planeta para la observación de estrellas, y la Isla es un ejemplo mundial de evolución y afianzamiento del producto de astroturismo”.
La Palma conmemoró hace poco más de un año el 30 aniversario de la Ley del Cielo, una normativa pionera que ha supuesto un antes y un después para la primera Reserva Starlight del mundo.
El 70% de la superficie de La Palma disfruta de figuras de protección. El pasado mes de noviembre se conmemoró el decimoséptimo aniversario de la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera por la Unesco, y recibiendo el Certificado Biosphere en la categoría de Destino de Oro concedido por el Instituto de Turismo Responsable.
Los valores diferenciales de la isla se basan en la variedad de paisajes y ecosistemas en Espacios Naturales Protegidos, su naturaleza y biodiversidad, y uno de los mejores cielos del mundo para la observación de estrellas, siendo por ello destino de referencia en este sector a nivel internacional.
El telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo, el Observatorio Internacional del Roque de los Muchachos, recibe la visita de más de 8.000 turistas al año, por lo que la observación de las estrellas, vinculada al turismo, supone una oportunidad clara para impulsar este sector turístico singular como destino, dando un valor añadido al gran patrimonio de naturaleza y biodiversidad.
El Astroturismo tiene un potencial económico en La Palma de 29 millones de euros anuales.
La coordinación de empresas e instituciones y ha contribuido a que más de 70 negocios de la Isla basados en la tematización astro-turística, se hayan sumado a la iniciativa de casas rurales, restaurantes, artesanía, o bodegas.
La naturaleza, el paisaje, y el turismo activo son los pilares de la oferta turística de La Palma. Dos de cada tres turistas que visitan a la isla, lo hacen motivados por su paisaje y uno de cada tres, lo hacen específicamente para practicar turismo activo, actividades deportivas, de aventura o recreo, en contacto con la naturaleza.
REDACCIÓN